11 de Noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

Con el lema ‘Somos una gran familia contigo’, se celebrará el próximo 11 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana, una campaña para informar a creyentes y a no creyentes del papel que ésta desempeña en la sociedad a través de las parroquias, delegaciones y otras instituciones, así como para solicitar la aportación de todos en su sostenimiento.

La Diócesis de Getafe

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, ha publicado una carta para respaldar esta campaña, en la que insta a todos los fieles a saberse parte integrante de la gran familia que es la Diócesis y a sentirse en ella como en su propio hogar.

“Para que los hombres de hoy comprendan lo que es la Iglesia y puedan compartir el don que es vivir en el mundo como cristianos, es necesario que la Iglesia sea hogar. Si todos tenemos una familia, todos necesitamos y queremos tener un hogar”, destaca el prelado.

“Por eso, la Iglesia, nuestras iglesias, tienen que ser lugar donde se respira, se vive, se alimenta, se siente cerca la presencia del Padre Dios y el abrazo de los hermanos que acoge y comprende. La Iglesia tiene que ser lugar de puertas abiertas donde todos pueden entrar”, señala D. Ginés. En ese hogar de puertas abiertas, todos tienen cabida: los pobres, los necesitados, los presos, los inmigrantes, los enfermos, los desempleados… A ellos destina la Iglesia una gran parte de sus recursos a través de Cáritas, de la Pastoral Obrera, de la Delegación de Migraciones o de la dedicada al mundo penitenciario.

Más del 40% del presupuesto de la Diócesis de Getafe (7,5 millones de euros) se destina a acciones pastorales y asistenciales. Estos fondos se obtienen en su mayor parte de las aportaciones de los fieles a través de colectas, suscripciones y donativos.

Por eso es importante participar generosamente en la campaña del Día de la Iglesia diocesana.

Como señala D. Ginés en su carta para el Día de la Iglesia Diocesana, cada uno puede aportar lo que tenga: “Somos una Iglesia grande y viva, una Iglesia joven que abre los brazos a todos. Como aquellos discípulos a la entrada del templo de Jerusalén, también nosotros decimos hoy: ‘No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo’”.

Leer la carta del obispo completa aquí.

Consulta todos los datos de la Diócesis de Getafe referentes a su acción caritativa y asistencial:https://www.diocesisgetafe.es/images/stories/Transparencia/Memoria%20anual%202017.pdf

La Iglesia en España

La Iglesia en nuestro país está presente en 70 diócesis (69 territoriales y una castrense), presididas por un obispo o un arzobispo y divididas a su vez en parroquias (23.019).

A esto se suma la actividad de las órdenes y de las congregaciones religiosas, sus casas, los monasterios y el resto de formas de vida consagrada, todas ellas con sus propias actividades pastorales, educativas y asistenciales.

Existen órdenes, congregaciones e institutos consagrados (13.000), monasterios de clausura (860) y miles de cofradías, hermandades y asociaciones, así como otras instituciones y organismos supradiocesanos, como las universidades pontificias, todas ellas con sus propias actividades pastorales, educativas y asistenciales.

Detrás de estas instituciones se encuentran miles de personas que trabajan cada día por hacer el bien al prójimo.

 

(Fuente: web Diócesis de Getafe: www.diocesisgetafe.es)