Mensaje extraordinario del Párroco ante la Crisis del Coronavirus

Queridos feligreses y allegados:

En estos días de tantos problemas y dificultades, la Iglesia hace lo humanamente posible por estar cerca de la gente, en subordinación a las legítimas disposiciones de la autoridad sanitaria.
En concreto, nuestra parroquia se está haciendo presente a través de las redes sociales, de la información actualizada en su página web (www.parroquiasansalvador.es), de la atención telefónica continua, o por e-mail, desde la oficina parroquial (916937532 / despachopsalvador@gmail.com) para todo tipo de consultas o trámites pastorales, como por ejemplo los trámites del Cementerio Parroquial o las solicitudes muy frecuentes de modificaciones en las fechas previstas de bodas y bautizos, para lo que estamos ofreciendo grandes facilidades de calendario.

Esa atención pastoral de la Parroquia, asimismo, se verifica desde el envío y reenvío diario de contenidos a través de los múltiples grupos de WhatsApp de los 300 voluntarios parroquiales, tanto con mensajes escritos, como vídeos y audios.

Además, diversas Hermandades de la Parroquia, en coordinación conmigo, en estos días han elaborado materiales de oración y celebración y los han difundido por WhatsApp y otros medios.

También se han establecido diversas vídeo-conferencias de contacto y seguimiento con los chavales de los grupos de Juveniles y Montañeros de la Parroquia, y con jóvenes y matrimonios de la misma. El resto de grupos pastorales es habitual que contacten entre sí también por WhatsApp o teléfono.

Además, mi contacto con los feligreses es frecuente, a través del teléfono, en especial con los que piden oraciones contra la enfermedad o por sus difuntos, y con frecuencia actualizamos la lista de difuntos, enfermos o sanitarios en riesgo por coronavirus allegados a la feligresía, por los que los sacerdotes ofrecemos también nuestras misas privadas diarias y nuestras oraciones.

Igualmente, también en estos días continúa adelante la labor de Caritas Parroquial, gracias a la abnegación de los voluntarios de la Parroquia que actúan a petición de Servicios Sociales y con la autorización expresa de la Policía Local, y hasta la fecha, en los 15 días desde que empezó el estado de alarma, se han repartido alimentos para más de 160 familias necesitadas, en colaboración con los Servicios Sociales del municipio.

También estoy presente como Párroco en los responsos, a pie de nicho, que son solicitados por las familias, incluso de difuntos por coronavirus, aunque con presencia actualmente de no más de 3 allegados, como marca el último Real Decreto.

A este propósito, quiero recordar que la asistencia espiritual de un sacerdote en los entierros o despedidas ante la incineración es un derecho fundamental que los sucesivos decretos de alarma han protegido sin interrupción. Por desgracia, nos llegan rumores de que en algunos entierros, por parte de empresas funerarias, y sin conocimiento de los sacerdotes del arciprestazgo y a pesar de sus gestiones, y menos aún con su aprobación, ha sido obstaculizado, en muchas ocasiones, dicho derecho. Por eso, prevengo que para cualquier familia que tenga deseo de recibir un responso por su difunto en Leganés, si la empresa funeraria lo obstaculizase, es posible ponerse en contacto con la oficina parroquial de San Salvador a través del teléfono 916937532.

Igualmente, si hubiese que atender espiritualmente en su casa a un enfermo grave de la feligresía, o alguna otra cuestión urgente, siempre estoy a vuestra disposición.

Para la Semana Santa, ya próxima, desde la Parroquia procuraremos retransmitir las celebraciones en directo por la cuenta de instagram de la parroquia, que podéis consultar en la web y se llama @parroquiasansalvadorleganes.

El horario de la Semana Santa de nuestra parroquia será el siguiente:
El Domingo de Ramos se celebrará la Misa a las 12h, el Jueves Santo y el Viernes Santo a las 18h, el Sábado Santo la Vigilia Pascual a las 22h, y el Domingo de Resurrección celebraremos la Misa de Pascua a las 12h. Además, el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo celebraremos laudes a las 10h. y el Sábado Santo vísperas a las 18h en conexión on line, (según se anunciará más adelnate).

Finalmente, os reitero, como ya lo he hecho en otras ocasiones en estos días, que os acompaño a todos con mi oración y la Eucaristía diaria.

Jaime Pérez-Boccherini – Párroco.