9 de mayo: Santa Luisa de Marillac

Felicidades a toda la Familia Vicenciana, especialmente a las Hijas de la Caridad, al Voluntariado de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl (Voluntarias), Asociación de la Medalla Milagrosa y JMV.

Hoy nos felicitamos y damos gracias a Dios por Santa Luisa de Marillac, primera Voluntaria de la Caridad de San Vicente de Paúl, primera asesora y visitadora de los grupos de las CARIDADES PARROQUIALES, precursores de la actual institución de CARITAS.

Nacida en 1591, celebramos su fiesta en la fecha en que comenzó su salida misionera a visitar las CARIDADES, enviada por San Vicente de Paúl, su director espiritual en mayo de 1629. Bajo su guía, se convierte de una piedad intimista y preocupada solo por la salvación de su alma y la de su hijo, a una piedad comprometida con la Caridad que la lleva a ser y sentirse TESTIGO DE LA MISERICORDIA DIVINA ENTRE LOS POBRES, visitadora y formadora de los grupos parroquiales de caridad, Fundadora de las Hijas de la Caridad, promotora de Escuelas parroquiales en los campos y ciudades, formadora de maestras, enfermeras, educadoras de niños, trabajadoras sociales y cuidadoras de presos, ancianos y enfermos mentales.

Murió plena,  irradiando Misericordia el 15 de marzo de 1660. Fue canonizada en 1934 por el Papa Pí­o XI y San Juan XXIII la proclamó patrona de las obras Sociales Católicas en 1960. ¡Una santa en salida hacia las periferias, una santa de nuestro tiempo!…

FELIZ DÍA DE FIESTA