Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Butarque, patrona de Leganés 2023

El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidirá la misa solemne en honor de la patrona leganense, Nuestra Señora de Butarque, el martes 15 de agosto, a las 11.00 horas, en la Parroquia San Salvador.

El prelado estará acompañado por el arcipreste Domingo Linares y por los sacerdotes de Leganés.

A la ceremonia también asistirá el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y miembros de la Corporación municipal.

A las 21.00 horas, tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen por las calles de la localidad desde la Parroquia San Salvador.

Los días precedentes, y con el fin de preparar a los fieles espiritualmente para la fiesta, se han organizado varios actos religiosos en honor de la Virgen.

El domingo 13 de agosto, a las 20.00 horas, se celebrará la Vigilia de la Morenita presidida por Jaime Pérez-Boccherini Stampa, consiliario y párroco de la Parroquia San Salvador. La ceremonia estará acompañada por las voces del Coro parroquial.

El lunes 14 de agosto, víspera de la fiesta, tendrá lugar el solemne traslado en procesión de la imagen de la patrona desde su Ermita hasta la Parroquia San Salvador, a las 21.07 horas.

La imagen será recibida oficialmente por el alcalde y las autoridades a las 22.10 horas en el Campus de la Universidad Carlos III, y, a continuación, la imagen se trasladará hasta la Parroquia donde la acogerán los fieles y los sacerdotes de Leganés y se realizara la ofrenda floral y el canto de la Salve.

Después de la festividad del día 15 presidida por el obispo auxiliar de Getafe, tendrá lugar la novena en honor de la Virgen, desde el 19 al 27 de agosto, a las 20.00 horas, presidida cada día por distintos sacerdotes del arciprestazgo de Leganés y de la Diócesis.

El viernes 1 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará la solemne función de Réquiem por los hermanos difuntos de la Hermandad, presidida por el nuevo párroco, Pedro Merino.

El sábado 2 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará la solemne función del Niño Cristo butarqueño, fiesta del grupo joven. Habrá solemne besamanos en la Parroquia Nuestra Señora de Butarque, de 18.30 a 21.45 horas y el domingo de 9.30 a 14.00 horas.

El domingo 3 de septiembre, a las 19.45 horas, la imagen de la Virgen será trasladada en procesión hasta su Ermita, acompañada por el arcipreste de Leganés y sacerdotes y fieles de la localidad.